Member-only story

Una Vacuna Contra los Daños Sicológicos del Coronavirus

Antonieta Contreras
5 min readApr 20, 2020

Cómo Curarnos Las Heridas Emocionales Durante La Pandemia.

Mantenerse sano emocionalmente durante el coronavirus

Estamos diseñados tanto para sobrevivir, como estamos diseñados para sanar.

Piensa en cuando sufres de un corte en tu piel y la forma en que cicatriza. Podemos aplicar el mismo símil a muchas otras funciones de nuestro sistema, incluida la emocional. Todos hemos sido testigos del milagro de la regeneración de la piel; Cuando la piel está lesionada, nuestro cerebro pone en marcha una serie automática de pasos para reparar los tejidos lesionados. A menudo se le conoce como “cascada de curación” (Clark y Henson, 1996).

Si la curación de la herida va bien, el sangrado se detendrá, el tejido se cerrará, se desarrollará tejido nuevo y se volverá fuerte y flexible. Puede quedar una cicatriz, pero tal vez no quede nada más allá de eso. Si no va bien, puede desarrollarse una infección, puede aparecer una úlcera o puede dejar daños mecánicos de funcionalidad, por mencionar solo algunas de las consecuencias.

Como expliqué en otra publicación, cuando estamos en peligro, el cerebro pone en marcha una serie automática de mecanismos para mantener viva a la persona. A veces se le llama “cascada de defensa” (Kozlowska et al., 2015) debido a la cascada de hormonas y a la sucesión de cambios en el…

--

--

Antonieta Contreras
Antonieta Contreras

Written by Antonieta Contreras

Antonieta is a psychotherapist certified in Trauma Studies, Human sexuality, Neurofeedback, Contemplative psych… She is passionate about facilitating healing.

No responses yet